viernes, 8 de marzo de 2013

Historia y elementos fundamentales



Historia del cine
A lo largo de la historia, el ser humano ha sentido la inquietud de dejar testimonio de su existencia, de atesorar en imágenes personas y momentos. Para lograrlo, en épocas pasadas se usaron la pintura y la escultura,pero la incorporación de la ciencia trajo nuevos inventos que abrieron increíbles posibilidades de representación del hombre y su entorno.
Uno de estos inventos es el cine,comenzó el 28 de diciembre de 1895 cuando los hermanos Lumière proyectaron públicamente un filme en blanco y negro y sin sonido de la salida de obreros de una fábrica francesa lyon, la demolición de un muro, la llegada de un tren y un barco saliendo del puerto.
Tuvieron un éxito inmediato, no sólo en Francia, sino en toda Europa y América del norte.En 1902 con "Viaje a la luna" y luego en 1904, con "Viaje a través de lo imposible" donde George Méliès profundizó por primera vez en el hecho de contar historias ficticias y empezó a desarrollar las nuevas técnicas cinematográficas y a crear los primeros efectos especiales, la ciencia-ficción filmada dio una pauta para la evolución del cine a lo que es la actualidad.
Elementos fundamentales del cine
Producción
el productor cinematográfico es el encargado de los aspectos organizativos y técnicos de la elaboración de una película. está a cargo de la contratación del personal, del financiamiento de los trabajos y del contacto con los distribuidores para la difusión de la obra.
dirección:
El director cinematográfico es el profesional que dirige la filmación de una película, el responsable de la puesta en escena, dando pautas a los actores y al equipo técnico, tomando todas las decisiones creativas.
guión:
el guionista es la persona encargada de confeccionar el guión, ya sea una historia original, una adaptación de un guión precedente o de otra obra literaria. muchos escritores se han convertido en guionistas de sus propias obras literarias. 
sonido:
en rodaje, los encargados del sonido cinematográfico son el técnico de sonido y los microfonistas. en la postproducción se suman el editor de sonido, el compositor de la música incidental y los artistas de efectos sonoros (foley) y de doblaje, para generar la banda sonora original.
fotografía:
el director de fotografía es la persona que determina cómo se va a ver la película, es decir, es quien determina, en función de las exigencias del director y de la historia, los aspectos visuales de la película: el encuadre, la iluminación, la óptica a utilizar, los movimientos de cámara, etc. 
montaje:
el montaje cinematográfico es la técnica de ensamblaje de las sucesivas tomas registradas en la película fotográfica para dotarlas de forma narrativa. consiste en escoger (una vez que se ha rodado la película), ordenar y unir una selección de los planos registrados, según una idea y una dinámica determinada, a partir del guión, la idea del director y el aporte del montador.
arte: 
(diseño de producción): el área artística puede tener un director de arte o varios, de ser necesario. en el caso de haber más de uno, éstos están coordinados por un diseñador de producción, quien está a cargo de la estética general de la película. 
stunts:
(doble) los dobles de riesgo o dobles de acción son las personas que sustituyen al actor en las escenas de riesgo. 
storyboards:
el storyboard es un guión gráfico que se utiliza para definir las secuencias, así como las variaciones de plano, gestos y posiciones de los actores, en cada una de las escenas antes de rodarla; en él vemos como si de un cómic se tratase la película completa. 
Video sobre la historia del cine.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada